Es requisito imprescindible para realizar un buen diagnóstico reunir toda la información posible sobre la posición de los dientes y huesos antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia.
- Es requisito imprescindible para realizar un buen diagnóstico reunir toda la información posible sobre la posición de los dientes y huesos antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia.
- El diagnóstico tiene como finalidad conocer los problemas ortodónticos del paciente para elaborar un correcto plan de tratamiento. Estos problemas se conocen en ortodoncia como maloclusiones.
- El Diagnóstico en Ortodoncia, como en cualquier otra especialidad médica, es fundamental para realizar una correcta planificación del tratamiento. Éste debe realizarse a partir de un minucioso estudio del paciente y de los problemas que presenta, tanto óseos como dentarios.
- Observaremos también como es la cara del paciente en reposo, en sonrisa y en movimiento.
- Nos fijaremos también en las líneas medias y en posibles asimetrías.
Es fundamental hablar con el paciente:conocer que cosas de su boca o de su sonrisa no le gustan y saber qué quiere conseguir!
Ortopantomografía
Vemos fundamentalmente los problemas dentarios del paciente: la falta de espacio, posibles problemas infecciosos en algún diente, la presencia de dientes incluidos o supernumerios, muelas del juicio sin espacio para erupcionar, etc….
Telerradiografía lateral de cráneo
Podemos diagnosticar la posición y el tamaño de los maxilares y las alteraciones del crecimiento óseo. Para ello, se realizarán diferentes mediciones sobre esta radiografía, que denominamos cefalometrías.
Podemos diagnosticar la posición y el tamaño de los maxilares y las alteraciones del crecimiento óseo. Para ello, se realizarán diferentes mediciones sobre esta radiografía, que denominamos cefalometrías.
Fotografías de la cara e intraorales
Se harán fotos de la cara: de frente en reposo, de frente en sonrisa, de perfil y tres cuartos. Aquí podremos evaluar las asimetrías faciales, la prominencia de los labios, el tipo de perfil del paciente, así como su sonrisa.